Artículo: Cuidados en el Mundo Liberal (ITS)

Me llamo Olga Esparch soy enfermera especialista en salud integrativa y formadora en educación sanitaria con el objetivo de mejorar la salud de las personas y prevenir enfermedades promocionando buenos hábitos de cualquier índole.

Considero el ámbito liberal/swinger una manera de vivir la sexualidad muy consciente placentera, libre y la practican personas con  mucho respeto, consideración, con las ideas muy claras y que este estilo de vida les aporta felicidad y plenitud sexual.

El mundo liberal debido a las múltiples exposiciones sexuales y con distintas personas tiene más probabilidades de contagio igual que en cualquier práctica sexual que incluya personas de riesgo sean o no del mundo liberal/swinger. Hay un riesgo de  transmisión en cadena, es decir la persona afectada las puede contagiar a otras muchas personas y cada una de ellas originar a su vez nuevos contagios.

Por este motivo son personas más expuestas aunque querría aclarar que la inseguridad en el contagio se podría extrapolar a muchas prácticas sexuales y no es exclusivo para nada de la gente practicante de este tipo de vida sexual, creo que precisamente la gente liberal/swinger es bastante consciente de las medidas preventivas y de los riesgos que asumen a nivel individual y colectivo.

Podemos disfrutar de una sexualidad saludable gracias a la información, conocimiento, conciencia y los avances que nos aporta el sistema sanitario. Saber más nos ayuda a evitar estas enfermedades, pedir un diagnóstico precoz para evitar complicaciones y propagar la enfermedad

 

¿Qué debemos saber de las infecciones de Transmisión Sexual (ITS)?

 

1- Qué son?

Las infecciones de transmisión sexual son aquellas enfermedades  a menudo asimtomáticas más frecuentes en nuestro entorno, causadas por  bacterias, virus, hongos  y parásitos en las cuales el contacto sexual es la vía de transmisión y tiene importancia a nivel de salud pública para controlar, curar y prevenir en el contagio y su incidencia en la población.

Existe una preocupación por el aumento en los últimos años sobretodo en el VIH ( virus inmunodeficiencia adquirida), la infección por clamidia, la gonococia, la sífilis i el VPH ( virus papiloma humano).

Son la segunda causa de enfermedades declaradas en Europa y pueden generar secuelas importantes sino hay un diagnóstico precoz y un tratamiento correcto.

Afectan sobre todo a los órganos genitales, pero también se localizan en otros lugares, en particular el ano y la boca. Puede afectar a diferentes órganos.

Las más comunes son: Gonococia/clamidias, herpes genital, sífilis, tricomonas, pediculosis púbica, sarna,  hepatitis B, VIH, VPH

 

2- ¿Quién tiene más riesgo?

  • Las personas que realizan sin protección penetración anal, seguido de la vaginal sobretodo en caso de sangrado, el sexo oral y con menos riesgo besos, caricias y compartir juguetes sexuales.
  • Si tu pareja tiene o ha tenido una infección
  • Tener más de dos nuevas parejas sexuales en un año

 

3- ¿Cómo se transmiten?

  • En las relaciones sexuales con penetración (vaginal, anal u orogenital) y también, a veces, por contacto sexual sin penetración.
  • Por el intercambio de fluidos corporales como semen, secreciones uretrales,secreciones vaginales o sangre de la persona infectada.
  • Por contacto directo con las áreas de la piel o las mucosas afectadas por la infección

4- ¿Cómo se que estoy contagiado/a?

Este es uno de los problemas de las ITS que algunas personas no presentan ningún síntoma o bien estos son muy discretos e intermitentes. Si aparecen signos y síntomas, nos puede avisar de una infección y las señales de alerta son muy variadas y pueden presentarse días o meses después del contagio.

  • En la mujer: aumento de la secreción vaginal con olor y consistencia diferentes de las habituales; picor, escozor o quemazón en los genitales; dolor durante las relaciones sexuales.
  • En el hombre: secreción amarillenta en el pene (con o sin dolor); escozor o ardor al orinar.
  • En el hombre y en la mujer: ulceraciones mucosas en los órganos genitales, la boca o el ano; verrugas en la región genital o anal; presencia de ganglios en la zona inguinal.

Se debe acudir al médico si aparece algun signo de alerta y generalmente deben realizarse unas pruebas específicas. Son sencillas y rápidas. Sólo hay que efectuar una extracción de sangre o tomar una muestra de las secreciones genitales (de la uretra, vagina, cuello uterino, etc.) o de orina.

 

5- ¿Qué debo hacer si sospecho si estoy contagiado?

Dirigirse a su centro de salud donde su médico activará el protocolo inmediatamente de pruebas diagnósticas y aplicará el tratamiento que normalment es fácil y rápido y con  buen pronóstico.

En Barcelona puedes dirigirte al CAP Drassanes a la Unitat de Malalties de Transmisssió Sexual donde pueden hacerte un test rápido.

También existen Centros  de jóvenes, de homosexuales, farmacias donde también realizan las pruebas

Desde el 2017 en Catalunya se obliga  a los profesionales sanitarios que hagan un estudio de contactos de algunas ITS . Se puede notificar por parte del paciente comprometiendose a informar a sus parejas sexuales la posible exposición para que sean evaluadas y tratadas, si se niega es el profesional sanitario que avisa e informa mediante una carta a las personas que han estado en contacto sexual con el paciente a partir de la información que ha facilitado el paciente.

Es responsabilidad de cada individuo que esta información llegue a sus parejas sexuales.

 

6- ¿Cómo se pueden prevenir estas enfermedades?

  • Utilizar barreras protectoras durante las relaciones sexuales, así como evitar el contacto con lesiones de la piel o mucosas, en particular en el entorno genital, a menos que los dos miembros de la pareja sepan que no están infectados.
  • Los preservativos (masculino y femenino) han demostrado su eficacia, pero es necesario utilizarlos de forma correcta, suficientemente lubricados y en cada relación sexual (tanto para la penetración vaginal o anal como para la felación).
  • El riesgo de contraer gonococia y sífilis a través del sexo oral sin protección no es despreciable.
  • Hay que utilizar el preservativo o, según la práctica sexual, la barrera bucal de látex.
  • El intercambio de juguetes sexuales puede ser un medio de transmisión de infecciones si no se cubren con un preservativo antes de cada uso.
  • En una relación de pareja estable, no dejar de utilizar el preservativo hasta que las dos personas se hagan las pruebas de laboratorio necesarias para descartar las posibles infecciones de transmisión sexual.
  • Evitar mantener relaciones sexuales bajo los efectos del alcohol o de las drogas, ya que estas sustancias disminuyen la percepción del riesgo, lo que puede llevar a no utilizar preservativo o a compartir material inyectable. Muy habitualmente,el estado de euforia o de embriaguez es el responsable del fracaso en el uso del preservativo pese a conocerse la importancia de emplearlo
  • La vacunación puede evitar las hepatitis A y B
  • La vacuna del virus del papiloma humano sólo es eficaz contra algunos tipos de dicho virus y actualmente se recomienda la vacunación de las chicas antes de la edad de inicio de las relaciones sexuales.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario